BLOG "LOS JARRITOS"

BLOG DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS SEMIPRESENCIAL DEL CENTRO "LOS JARRITOS" DE GALAROZA (HUELVA)

lunes, 4 de febrero de 2013

AGRICULTURA Y GANADERÍA



    El hombre, aunque es probable que fueran las mujeres, descubrió la agricultura y la ganadería. Ya sabes por el bloque anterior que durante muchos miles de años las únicas formas de obtener alimentos que tuvieron los humanos fueron la caza y la recolección. La agricultura y la ganadería, que hoy nos parecen actividades muy simples, en su día fueron una auténtica revolución, lo último de lo último, el lujo de unos pocos.
  Puedes ver en imágenes, cómo se inició el Neolítico.
 Te vamos a dar una buena definición de agricultura, es la domesticación de especies vegetales. Es conseguir que un ser vivo sea controlado por el hombre y puesto a su servicio. Pero en este caso, ese ser vivo es un vegetal. La ganadería, por su parte, es la domesticación (ya sabes lo que significa) de animales.
  Aquí puedes ver cómo y cuáles fueron los primeros cultivos.
  Aquí puedes ver cómo y cuáles fueron los primeros animales domesticados.
  Mucho tiempo después, conocemos esta etapa de la Historia como Neolítico.
  Te diremos que ese descubrimiento supuso una revolución. Y esto se inició, en unas pocas zonas de la tierra, hace aproximadamente 10.000 años. Los hombres y mujeres de hace tanto te deben parecer lejanísimos, pero piénsatelo, tú procedes directamente de algunos de ellos, como poco, has recibido de ellos una herencia genética.

En el siguiente vídeo puedes ver una animación del origen de la agricultura y domesticación de animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario